viernes, 25 de agosto de 2017

CURSO CLIL LONDON

Es hora de hacer balance de lo aprendido durante dos intensas semanas de Curso. Gracias al Proyecto Erasmus+ de nuestro centro, he podido ampliar mi formación en el British Study Centre de Hampstead, al noroeste de Londres. El centro cuenta con unas excelentes instalaciones y un staff que me facilitó en todo momento mi estancia, resolviendo cualquier incidencia de manera muy profesional y rápida. En cuanto al profesorado tengo que decir que nuestro profesor Jonathan, ha demostrado tener un amplio conocimiento de los contenidos y ha conseguido explicarlos de manera sencilla y motivadora, consiguiendo crear un gran ambiente de trabajo. El grupo estaba formado por nueve profesores de distintas procedencias, Bulgaria, Polonia e Italia, siendo yo el único representante español.


En lo que se refiere a los contenidos, la programación ha sido amplia y bien planificada. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de los contenidos desarrollados:

1. Introducción a los principios CLIL(AICLE).
2. Análisis de nuestra asignatura.
3. Activación del aprendizaje.
4. Selección y preparación del vocabulario.
5. Fomento de trabajo en pareja y grupos.
6. Manejo de textos de lectura.
7. Técnica de Listening y Speaking.
8. Uso de recursos digitales.
9. Fomento de la escritura.
10. Uso de las TAC en CLIL.
11. Habilidades para realizar Presentaciones.
12. Pronunciación.
13. Desarrollo del vocabulario de los alumnos.
14. Estrategias para motivar el aprendizaje.
15. Evaluación del aprendizaje.
16. Realización de micro-clase práctica.
17. Observación de clases de distintos niveles.

Estos contenidos fueron desarrollados de forma amena y siempre apoyados en un interesante trabajo de reflexión grupal. Así mismo, el profesor nos aportó abundante documentación. Tuvimos la oportunidad de salir del aula y poder hacer pequeño periodos de observación en las clases de otros profesores dentro de la academia.

Como broche final, hicimos una pequeña aplicación práctica, realizando una presentación sobre una clase de nuestra asignatura, en la que pusimos en práctica las metodologías aprendidas.

Dentro de la programación del curso, también contamos on un completo programa social, con visitas a diversos lugares de interés (Museo de Londres, Biblioteca Británica, Colección Wallace...).

Otro de los puntos fuertes de la academia y del alojamiento es la localización, ya que se encuentra a escasa media hora en transporte público del centro de la ciudad (zona 2), lo que facilita las comunicaciones y la realización de las visitas a los monumentos y museos de interés.

En definitiva, una experiencia muy enriquecedora y  recomendable. En el siguiente enlace puedes encontrar la página de la Academia, donde puedes consultar toda la información del curso y futuras fechas.