domingo, 3 de septiembre de 2017

READING THE CITY: STOCKHOLM

Dentro del Proyecto Erasmus + desarrollado en nuestro centro, titulado Ciudades con Cultura, Ciudades emprendedoras, se inscribe la actividad de formación para el profesorado que da nombre a esta entrada y en la que he tenido la suerte de participar entre el 23 y el 29 de julio de 2017.

El curso estaba organizado por la empresa EUCourses, dirigida por David Powell, arquitecto británico e ideólogo de esta filosofía de la ciudad como recurso didáctico interdisciplinar. Contamos además con la participación como profesor de geografía e historia con el sueco Steven Ek, buen conocedor de su entorno, de la historia y cultura suecas y con gran experiencia como docente tanto en el nivel de secundaria como en la formación del profesorado. El equipo de trabajo lo completaban Pete Steven y Leticia Melit, ambos encargados de atender a los participantes en todo lo relacionado tanto con alojamiento y traslados así como con la intendencia necesaria para el desarrollo de las actividades didácticas. El buen hacer del equipo ha sido fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.  El carácter intensivo del mismo exigía una organización excelente para poderse llevar a cabo y así, tanto el alojamiento como la información y apoyo logístico han sido fundamentales durante los ocho días de estancia en la capital sueca.

El grupo de profesores que atendíamos al curso estaba formado por 7 personas: dos profesoras procedentes de Portugal (Anabela y Sonia); dos profesoras de Grecia (Alexandra y Anastasia); una profesora alemana, Marianne; y una profesora croata, Mirta. Siendo yo la única española. El reducido número de alumnos, unida a la metodología empleada ha supuesto la posibilidad de participar muy activamente en todas las actividades del curso. De las que paso a detallar un resumen:

1. Construcción de relaciones duraderas con colegas de diferentes países de Europa.
2. Identidad y ciudadanía europeas.
3. Urbanismo y aprendizaje. ¿Cómo "leer la ciudad"? Utopías, construyendo la ciudad ideal.
4. Patrimonio y ciudades. Cómo "leer" los edificios usando un vocabulario extenso.
5. Aprendizaje en movimiento en la ciudad. Cómo enseñar fuera del aula. Interpretar un museo. Actividades motivadoras en museos y otros espacios de la memoria. Ciudades e identidad.
6. Divisiones de la ciudad, diferentes partes de la ciudad. Entender cómo se desarrolla una ciudad a través de las diferentes épocas. Explorar la identidad de la ciudad a partir de un edificio o un museo.
Entender la relación entre ciudad y ciudadanía; las clases sociales y su plasmación en el plano urbano.
7. Educación en el exterior, aprendizaje en el entorno urbano. Entender el desarrollo de Estocolmo en la era Post-industrial. Inmigración, ciudadanía y políticas urbanas.
8. Cómo planificar las prácticas, seguridad para los centros.
9. Evaluación del aprendizaje.
10. Atención a la diversidad.


Todos estos contenidos se desarrollan a partir de prácticas. La mayor parte del aprendizaje lo llevamos a cabo en el exterior. Todas las actividades pueden adaptarse al alumnado de secundaria y a diferentes ciudades, por lo que el curso me parece de gran interés de cara a proponer sus contenidos como eje vertebrador de un futuro proyecto KA2 para alumnado de diferentes países.
Adjunto videos de algunas de las prácticas realizadas.

Este primero lo realizamos en una pequeña villa, un entorno idílico de la geografía sueca: Slussen,  y trata sobre las formas y la ciudad. 















El segundo trata sobre la ciudad y las texturas, con imágenes de Estocolmo.

Los siguientes forman parte de una actividad que realizamos en el Museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo. Le fuimos preguntando a los personajes de rol-play sobre las características de su vida según su posición social y su época.