Plan de Desarrollo Europeo
Éste plan nace del profundo análisis
de las necesidades de la comunidad educativa del IES Fernando Savater, de Jerez
de la Frontera, con la pretensión de ser partícipes del programa Erasmus+ de la
UE. Teniendo en cuenta nuestras necesidades y los objetivos del programa vamos
a basar nuestro Plan de Desarrollo Europeo sobre cinco líneas básicas.
1.
Mejora
de las Competencias lingüísticas en Inglés: de diversos departamentos y equipo
directivo:
·
Necesitamos mejorar nuestras habilidades lingüísticas mediante
cursos especializados de Inglés.
·
Queremos
elaborar materiales CLIL para nuestras
asignaturas.
·
Necesitamos
mejorar la comunicación con nuestros socios en las asociaciones Europeas(KA2).
2.
Internacionalización
del centro:
·
Queremos mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro
centro, en colaboración con Europa.
·
Necesitamos
conocer y ampliar la visión que tenemos sobre los planes de estudios y elementos
curriculares en otros países.
·
Queremos utilizar
la información para mejorar y racionalizar nuestros currículums.
·
Necesitamos
conectar los contenidos educativos con el mercado laboral local, nacional y Europeo.
3.
Conocimientos
digitales :
·
Necesitamos
conocer practicas y metodologías educativas innovadoras con la utilización de
las Nuevas Tecnologías.
·
Necesitamos
ampliar conocimientos en el área de Herramientas digitales y Programas online
aplicados a la educación
·
Queremos
actualizarnos en lo relativo al vocabulario, comunicación y empleo de las Redes
sociales y demás plataformas digitales que permitan cambiar y mejorar la educación,
motivando al alumnado, y luchando contra el fracaso escolar.
4.
Competencias
de Gestión y Organización del centro:
·
Necesitamos
conocer otras practicas educativas de
organización y gestión tanto para dirección como para los departamentos didácticos
y las funciones de coordinación de áreas en aras de una mayor coherencia entre
nuestro proyecto y finalidades educativas y el funcionamiento de nuestro centro.
·
Queremos
explorar otras formas de organización y
distribución de las aulas.
·
Necesitamos
conocer otros sistemas educativos en los que se desarrollen proyectos que
fomenten la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, a través de
metodologías innovadoras.
·
Necesitamos
nuevas formas de cooperación, nuevas sinergias entre los diferentes campos de
la educación y con otras instituciones: locales, regionales, nacionales e
internacionales.
5.
Fomento
de la cultura emprendedora:
Teniendo en cuenta que nos encontramos en una de
las zonas más deprimidas de la Unión Europea, con unos índices de paro que
rondan el 40%, se hace necesario fomentar la cultura emprendedora en nuestro alumnado,
dotándolo de todas las herramientas a nuestro alcance (competencia oral en
otras lenguas, capacidad para el trabajo en equipo, creatividad e innovación,
aplicadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno), para
facilitar la iniciativa emprendedora, su futura incorporación a una economía
global, a la ciudadanía activa y al mercado laboral. Éste punto tiene una
relación directa con nuestro proyecto KA2: “Ciudades con cultura, ciudades
emprendedoras.”