jueves, 31 de agosto de 2017

SCHOOL MANAGEMENT - JOENSUU (FINLANDIA)

SCHOOL MANAGEMENT
"Moi!"
El pasado mes de Julio participé en el curso "School Management" organizado por EduKarjala en Joensuu (Finlandia). La experiencia fue genial y vimos la gestión de centros desde otro prisma. El curso estuvo estupendamente dirigido por Esa Räty.
Joensuu es una ciudad de eminentemente universitaria de la Zona de Karelia norte, en la provincia de Finlandia Oriental.

Voy a resumir muy brevemente mi experiencia en el Curso en Joensuu en varios términos:
MOTIVACIÓN Y CONFIANZA DEL PROFESORADO
NO CORRUPCIÓN
APOSTAR POR LA INVERSIÓN
BIENESTAR DE LOS NIÑOS (futuro de un país)

LUNES, DÍA 3 DE JULIO DE 2017
Partimos desde el hotel donde estaban alojados la mayoría de participantes hacia el lugar del curso. Recorrido guiado por Joensuu con Mr. Jussi Virsunen hasta Yhteiskoulu upper secondary school

Resultado de imagen de Yhteiskoulu upper secondary school

Los participantes en este curso fuimos 24 de distintas nacionalidades:
Nathalia, Chris y Athanasio (Grecia); Christos y Evagelia (Grecia); George y Niki (Grecia); Marius (Rumania); Ilze (Letonia); Ozlem Ural, Sebile, Saygin y Cemil (Turquía); Özlem Aldemir, Taner y Sevda (Turquía); Agnieszka y Dariusz Cezary (Polonia); Krzysztof (Polonia); Urszula (Polonia); Andreja (Eslovenia) Yoka (Alemania) y yo por parte de España.
 Lo primero que nos enseñaron al llegar fueron algunos términos en finés:
Moi! y Hei! = Hola!
Moi, moi! y Hei, hei! = Adiós
Mita kuulu? = ¿Cómo estás?
y algunas cosillas más. Prácticamente el idioma se lee tal cual se escribe, es fonético
Procedió a explicarnos el sistema educativo finlandés. Hay un eje central por el que se rige el sistema y ese es la palabra "motivación". Es necesario que el profesorado esté motivado y para ello tienen a su disposición todo tipo de recursos, tanto académicos, multimedia, etc...
Profesor motivado = alumno motivado = éxito en la educación
Os dejo el enlace del vídeo, interesantísimo, que nos presentaron sobre ¿porqué funciona el sistema finlandés?:

El 98% de los Centros son públicos, en toda Finlandia hay menos de 80 centros privados y no existen los concertados.
Todas las escuelas tienen el mismo nivel no existiendo apenas diferencias entre escuelas de diferentes zonas, no existiendo escuelas con más ni menos nivel.
En Yhteiskoulu hay aseos unisex en todas las aulas, aparte de en los pasillos del centro de cada planta; todos en perfecto estado y limpísimos.
Las clases son abiertas, pudiendo los alumnos moverse libremente por el aula, siempre y cuando tenga presente en todo momento lo que conlleva el término "respeto", en el más amplio sentido del mismo.
Existen espacios comunes para lcompartir y convivir el profesorado y del alumnado, desde salas de descanso, gimnasio, salas de juegos, de TV, etc...
Los alumnos no faltan a clase sin un motivo verdaderamente importante, a pesar de poder llegar hasta 35º bajo cero en invierno y estar todo nevado gran parte del año.
Su "Basic Education" es de titularidad municipal, marcando la apertura y cierre en la escuela, decidiendo el currículo final, cuidando de la educación local y abonando el salario a los profesores.
Early childhood y pre-primary no es obligatorio y hay que pagarlo, pero a partir de ahí es totalmente público, incorporándose a los 6-7 años
El currículo está establecido por un número de lecciones por grados, siendo 222 lecciones totales para los 9 grados. Por ejemplo la materia "Home economics" se imparte en el grado 8 y se compone de 3 lecciones.
Es un sistema nacional basado en un sistema de niveles. No hay exámenes finales, sino que en todo momento se les está preparando como personas, como ciudadanos. Al final del grado 9 hay una sistema de evaluación a nivel nacional, por el estado, donde se le pregunta de todo de los 9 grados.
Confían plenamente en la labor del profesor y "NO EXISTEN INSPECTORES"!!. Tienen una premisa: La motivación del profesorado. Si el profesor está motivado, motivará al alumnado. Éste es el que elige al profesorado que le imparte la asignatura. Si no tiene alumnos que lo hayan elegido debe de "reciclarse"
SOLO los mejores expedientes académicos son los que pueden dedicarse a la docencia
Hay 190 días lectivos, con 3 días de trabajo para el profesor. No existe horario sin alumnos de obligada permenencia.
Usan totalmente las LKT (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento)
En esa misma jornada procedimos a explicar nuestro sistema educativo todos y cada uno de los Centros asistentes.
El término "CORRUPCIÓN" no lo tienen en su idiosincrasia, no lo tienen en su "vocabulario". Es un cambio de mentalidad no solo educativa, sino social.


MARTES, DÍA 4 DE JULIO DE 2017
Ya en la escuela nos explicaron las características de las distintas genereciones y como trabajar con ellas.
Una sesión interesante trató sobre la metodología "LEAN" - Optimización de sus Procesos Productivos, Logísticos, Administrativos y de Gestión de Proyectos, a través de la mejora continua de su productividad (hacer más con menos; es decir minimizar el despifarro).
En la tarde tuvimos una sesión de debate/discusión sobre el liderazgo moderno y el manejo de situaciones difíciles dentro del entorno de la escuela. Interesante!!
Fuera de la escuela, había una actividad voluntaria sobre cocina filandesa dentro de las instalaciones de cocina que usaban en las mismas clases con los alumnos en un centro de primaria. La sala se componía de unas 16 cocinas completas (vitrocerámica, horno, microondas, fregadero y utensilios de todo tipo de una cocina). Nos enseñaron a hacer un lomo de salmón al horno con hinojo; Karjalanpiirakka (una empanada típica de la zona); y algún otro plato. Los andaluces que allí nos conocimos le dimos nuestro toque especial a la comida y a la jornada.
MIÉRCOLES, DÍA 5 DE JULIO DE 2017
Este día empezamos con "El liderazgo moderno" y a conocernos nosotros mismos como líderes y sabiendo como afrontar diferentes situaciones; finalizando con una clase de yoga en la tarde. Actividad habitual para el profesorado y el alumnado.

JUEVES, DÍA 6 DE JULIO DE 2017
Hoy toca clase fuera de la escuela... visitamos el Parque Nacional Koli. Maravilloso paraje a unos 60 km de Joeunsuu.
Tarde libre para conocer la ciudad
Y por la tarde-noche.. a disfrutar de una convivencia entre participantes de los distintos cursos de EdurKajala con una barbacoa en el Club "El Oso Polar" con baño incluido en el lago (normalmente helad
o, pero es esta época en estado líquido) y sauna filandesa.... El fin de fiesta...por nuestra de los andaluces cante y baile, y así terminamos animando a la participación de todos los asistentes.


VIERNES, DÍA 7 DE JULIO DE 2017
En esta última jornada la última ponencia trataba sobre el mantenimiento de la Calidad en la Escuela y una autoevaluación del curso en general. Además tuvimos tiempo de entablar contactos para futuras cooperaciones entre centros y sobre todos buenas amistades