martes, 12 de junio de 2018

Job Shadowing Dinamarca

Durante la semana del 20 al 27 de Mayo los profesores Belen Cordón y Víctor Sánchez del IES Fernando Savater, estuvieron realizando dentro del Proyecto Erasmus + del instituto, un Job Shadowing en los centros Feldborg Borneunivers Friskole y Lodderup Friskole en Dinamarca.Aqui está nuestra experiencia.
Creatividad, Innovación, Emprendimiento, Trabajo colaborativo, Escuela abierta, Aprendizaje basado en Proyectos, Competencias. Son todos conceptos que se quedan fríos, que nos resultan abstractos cuando los vemos escritos en documentos legislativos y cursos de formación. En cambio, cuando los puedes tocar, cuando percibes en el buen ambiente y en la tranquilidad de un centro otra manera de trabajar; se convierten en realidad. Y enganchan. No es tanto una gran inversión económica lo que marca la diferencia. Es un cambio de mentalidad que permite, entre otras cosas, aprovechar mejor los recursos disponibles y asumir que la escuela debe ser una realidad integrada en su entorno social y natural. Asumir también que los alumnos aprenden mejor si su mente está despierta y despejada, que la actividad física y mental deben ir de la mano, que la escuela debe preocuparse fundamentalmente en educar personas autónomas, cívicas y responsables.
Claro que no podemos cambiar en un día , pero creemos que todos los que nos dedicamos a la educación sabemos que con nuestro trabajo ponemos nuestro granito de arena para hacer de nuestra sociedad algo mejor.
Y sí, quizás algún día podamos hablar de curriculum flexible, horarios lógicos y ratios razonables, pero mientras, nos quedamos con una idea que nos ha traspasado y creo cambiado para siempre en nuestra forma de enseñar:
Hagamos de la educación una fuente de inspiración para conseguir que nuestros alumnos aprendan a pensar juntos.