miércoles, 23 de octubre de 2019


VICTOR MANUEL ORTEGA CORDERO

CURSO “LEYENDO LAS CIUDADES DE LA TOSCANA”

1er DÍA: PISTOIA

-        DE 9 A 11: CONFERENCIAS (LECTURE)

    Lo primero que hacen nuestros profesores es dividirnos en 2 grupos: un grupo de 3 alumnos y otro de 4 alumnos. Para conocernos mejor cada uno lleva 3 objetos que nos guste y que describa como somos: yo llevé unas gafas de sol (que describe el clima cálido y soleado de mi país, algo que me gusta mucho); un libro biográfico sobre Gabielle Chanel (que representa a una mujer luchadora, con mucha iniciativa) y una postal con la Madonna Sixtina de Rafael (que simboliza mi pasión por el arte).



Se nos ofrece una visión de las ciudades (europeas), con sus zonas más destacadas (centro histórico, ensanche decimonónico, barrios modernos: obreros, clase media, inmigrantes)

Se nos potencia una idea: la ciudad debe ser integradora con los distintos tipos de minorías (inmigrantes, discapacitados, niños, ancianos…), que ofrezca buenos servicios, que se fomente el uso de medios de transporte no contaminantes (bicicleta), con sus zonas verdes y de esparcimiento…

Luego se nos divide en 2 grupos y con unos LEGOS tenemos que diseñar nuestra ciudad ideal, con los siguientes ítems:

·       EN ROJO (restaurantes y centros comerciales),

·       EN AMARILLO (viviendas),

·       EN NEGRO (edificios oficiales, bancos y oficinas),

·       EN AZUL (cultura y deporte), EN BLANCO (edificios religiosos),

·       EN TRANSPARENTE (lo que tú quieras);

·       También se nos dan unas tiras amarillas para las calles y avenidas y papel azul para ríos y lagos.


Se nos hace mucho hincapié en el hecho de que con el paso del tiempo los pueblos y las ciudades pequeñas irán desapareciendo y que cada vez más la gente vivirá en ciudades grandes.


Por último, se nos fomenta la idea de que la ciudad no solo hay que verla con la vista: también con el olfato, el gusto, el oído y el tacto.

Se nos dice que vamos a ser divididos en 3 grupos: y cada uno de los grupos dispondrá de un Ipad. Vamos a usar, durante los 4 días que dura el curso, una APLICACIÓN llamada SPARK: con esta aplicación tenemos, con las fotos que vayas capturando, hacer una especie de Power Point, con una tarea que nosotros tenemos que crear y en la que aparezcan fotos de las 4 ciudades que vamos a visitar: esa tarea será expuesta el 5 y último día.

-          Después de las conferencias VAMOS A ALMORZAR y por la tarde empezamos la primera visita: PISTOIA

Vamos a la IGLESIA PRINCIPAL y se nos explica la primera actividad: divididos en grupos de 2, nuestro compañero nos pone una venda y nos guía alrededor de la plaza de la iglesia principal para que toquemos cualquier elemento que hay alrededor de la plaza: puede ser un trozo de muro de la iglesia o una columna del pórtico… Se nos invita a que toquemos la ciudad y que expliquemos lo que sentimos cuando tocamos una superficie.

Luego, cada grupo con su Ipad, tiene tiempo libre para hacer el trabajo que hay que hacer con la aplicación.



2º DÍA: LUCCA

-       Nos trasladamos a Lucca y empezamos la primera tarea en la Catedral de San Martín.



Divididos en grupos de 3, tenemos que observar la decoración escultórica de la fachada: se nos explica que durante la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta y que a través de la decoración se enseñaba los capítulos más destacados de la biblia, vida de la virgen, santos… Se nos divide en grupos y como tarea cada grupo tiene que explicar el significado de los relieves que aparecen en la fachada principal.


Luego se nos lleva a la torre más alta de la ciudad: subimos y con un plano de la ciudad de Lucca, tenemos que identificar los edificios y plazas más importantes de la ciudad. Para ello tenemos girar 360 grados.


Después de almorzar, se nos da tiempo libre para que paseemos por Lucca para poder hacer el trabajo con el Ipad (paseamos por una de las plazas principales de la ciudad: Plaza Anfiteatro, que conserva la forma del antiguo anfiteatro romano de la ciudad). Se nos pone también como tarea que busquemos donde se encuentra el Baptisterio de Lucca: normalmente hay un edificio de planta centralizada delante de la iglesia o la catedral, pero en el caso de Lucca no existe este edificio.




Volvemos a Pistoia y por la tarde noche visitamos MATI, una especie de vivero, donde además de cultivar plantas, también cultivan verduras y frutas que luego se consumen en el restaurante que hay en el lugar.



3er DÍA: FLORENCIA

-          Nos trasladamos a Florencia y al salir de la Estación de Tren de Santa María Novella, nos dividen en 2 grupos y nos dan una fotocopia con las actividades que tenemos que realizar: se nos prohíbe usar GOOGLE MAPS, pues nos dan las calles por donde tenemos que ir para llegar a cada sitio.

Al mismo tiempo que hacemos nuestras actividades, tenemos que ir haciendo el trabajo final con el Ipad.

PREGUNTAS:

-          IR A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA NOVELLA: Averiguar el año de inauguración de la Iglesia (aparece en números romanos)




LLEGAR A LA PLAZA DEL DUOMO: Comparar esta plaza con las que hemos visto en Pistoia y Lucca. Se compara su tamaño, su forma… Tenemos también que ir a las “Puertas del Paraíso del Baptisterio” escoger un plafón y luego explicar cuál es la historia.




-     ENCONTRAR LA PLAZA DE LA REPÚBLICA: Explicar, ¿por qué se llama así? ¿Cuándo fue diseñada? ¿Su nombre implica algo? 



-          IR A LA PLAZA DE LA SIGNORIA, Y DIVISAR AL LOGGIA DEI LANZI: observar sus esculturas y escoger una: explicar por qué la hemos escogido, quién la hizo, que representa y tenemos que hacer una foto en la que imitemos la postura del grupo escultórico.





-          IR HASTA EL RÍO ARNO, A TRAVÉS DEL MUSEO DE LOS UFFIZI: el río está muy tranquilo ahora pero tenemos que pensar como sería su actividad 500 años antes.






-          ENCONTRAR Y PASAR POR EL PONTE VECCHIO, UN PUENTE QUE DURANTE EL RENACIMIENTO OCUPABAN CARNICEROS, QUE LANZABAN LOS DESPERDICIOS AL RÍO:

Tenemos que ver qué actividad se realiza ahora (joyerías) y localizar una estatua que hay en medio del puente y decir quien está enterrado allí: BENVENUTTO CELLINI.



-          POR LA TARDE NOS DIRIGIMOS AL FUERTE BELVEDERE: VER LA CIUDAD HORIZONTALMENTE.

Divisamos la ciudad horizontalmente, tenemos que distinguir los edificios más destacados de Florencia.




Durante todo el día hacemos con el Ipad el trabajo semanal.

4º DÍA: PRATO

-          VISITA AL MUSEO TEXTIL DE PRATO:

Nos ponen un vídeo sobre la Historia de la Industria Textil en Prato, muy importante a nivel mundial: en el vídeo se explica que, si Prato fuera un país separado de Italia, sería la 7ª potencia textil del planeta (España ocupaba el segundo lugar). También lo ponen como un ejemplo de integración, pues hace 20 años llegó una comunidad china bastante amplia (10% de la población de Prato) y trabajan en la industria textil (no traen productos textiles chinos para venderlos en Prato o Italia, sino que trabajan como artesanos en la industria textil de Prato).



Nos enseñan una pequeña impresora, que imprime códigos QR: Podemos crear información sobre distintos objetos que hay en un museo, colocarle un código QR y los alumnos (con su Móvil) pueden escanearlo y enterarse de un aspecto importante de ese objeto (sobre todo, para aquellos museos que no disponen de audioguía). Nos comenta Peter que la impresora no cuesta mucho dinero: unos 50 o 60€.


A continuación, en una de las salas tenemos que elegir un objeto y responder a una serie de preguntas: material del que está hecho, función que tuvo en su momento….
En uno de los objetos, UN TELAR, hicimos hasta una performace de como funcionaría en aquel momento.



Muy interesante el hecho de que en algunos lugares pudieras tocar los distintos materiales con el que trabajan la ropa, ya fueran naturales o sintéticos; los colorantes que usaban….

ES UN MUSEO MUY INTERACTIVO.



Por la tarde nos llevan a la Iglesia principal de Prato y nos dan un cuestionario con cosas que teníamos que ver en la Iglesia.



5º DÍA: PISTOIA

-          VISITA AL MUSEO DE LA CIUDAD (MUSEO DEL PALAZZO VESCOVI):

Aquí se nos explica la Historia del Edificio y del área de la Plaza de la Iglesia (remontándose a los etruscos)



En las primeras salas hay maquetas y objetos para tocar (INVIDENTES Y NO INVIDENTES): maqueta del palacio, de la iglesia, del campanille, de los materiales que se usaron para su construcción…



En la zona más baja del museo se encuentra el yacimiento arqueológico, con restos etruscos y romanos, frescos medievales …. Vitrinas con restos arqueológicos de vasijas…tapices de la edad moderna.




-          VISITA AL CAMPANILLE DE PISTOIA: VISITANDO LA CIUDAD VERTICALMENTE

Visitamos el Campanille, pero parándonos en tres alturas: así obtenemos 3 visiones distintas de la ciudad.





-          De 2.00 a 4.30 preparación de la presentación del trabajo en grupo y del trabajo individual.

-          Reunión a las 5.00 en la sala de conferencias: exponemos el trabajo en grupo y el individual

·       TRABAJO DE GRUPO: a través de la APP llamada SPARK hicimos un power point de fachadas de catedrales e iglesias, pero haciendo hincapié en las puertas de la fachada principal y concrétamente en un detalle concreto de la puerta que nos hubiera llamado la atención y que pueda pasar desapercibido para el visitante.

·       TRABAJO INDIVIDUAL: diseñé un itinerario por la ciudad de Florencia donde no sólo había que fijarse en su arquitectura y en sus obras de arte, sino también en su gastronomía, sus olores, sus superficies (tocándolas) y sus sonidos (la gente, el río, los músicos callejeros…).

·       Finalmente, los profesores dieron por concluido el curso y nos dieron los diplomas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario